Sheinbaum y el Rey Felipe VI normalizan relaciones entre México y España

3 min de lectura 25 de junio de 2026 Chanchamito TV

La presidenta Claudia Sheinbaum recibió al Rey Felipe VI en Palacio Nacional para fortalecer los importantes vínculos bilaterales entre ambas naciones. Este importante encuentro marca el fin de la tensión diplomática tras la histórica solicitud de disculpas por la Conquista de México.

Reunión cordial en Palacio Nacional

La mandataria mexicana dio la bienvenida al monarca español con una ceremonia oficial protocolaria en la Puerta de Honor. Ambos mandatarios sostuvieron una reunión privada que duró aproximadamente una hora y veinte minutos en el histórico Salón Embajadores.

Sheinbaum destacó que conversaron sobre la importancia histórica de los pueblos originarios y los fuertes vínculos culturales entre ambas naciones. Ambos líderes coincidieron en la urgente necesidad de fortalecer la relación bilateral en beneficio de México y España.

Fin de la crisis diplomática

Este histórico encuentro bilateral pone fin a siete largos años de enfriamiento en las relaciones diplomáticas formales entre ambos países. La tensión inició en 2019 cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador pidió una disculpa por los abusos de la Conquista.

La normalización diplomática se aceleró tras el reconocimiento público del ministro José Manuel Albares sobre el dolor de los pueblos indígenas. El Rey Felipe VI también mencionó los abusos y las graves controversias éticas durante una importante exposición cultural en Madrid.

Agenda deportiva y solidaridad

El monarca español viajó a México principalmente para asistir al partido del Mundial entre España y Uruguay en la ciudad de Guadalajara. Tras su breve estancia en la capital mexicana, se trasladará directamente al Estadio Guadalajara para apoyar a la escuadra ibérica.

Durante la reunión privada, ambas partes también mostraron su profunda solidaridad con el pueblo hermano de Venezuela tras los sismos. Ambos líderes acordaron apoyar a la nación sudamericana tras la devastación provocada por los recientes y fuertes terremotos que la azotaron.

Fortalecimiento comercial y político

España se consolidó durante el 2025 como el segundo socio comercial de México entre los países de la Unión Europea. El comercio bilateral alcanzó los 11.1 mil millones de dólares con una fuerte inversión directa acumulada en los últimos años.

Al encuentro asistieron los cancilleres Roberto Velasco y José Manuel Albares, junto con otros altos funcionarios de ambas naciones iberoamericanas. En el año 2027 ambas naciones celebrarán los 50 años del restablecimiento formal de sus muy históricas relaciones diplomáticas bilaterales.

Gracias por informarte con nosotros en Chanchamito TV.

REY FELIPE VI Y SHEINBAUM FORTALECEN VÍNCULOS BILATERALES EN PALACIO NACIONAL
Compartir
📧Noticias Al Momento

¡No te pierdas nada!

Suscríbete y recibe las últimas noticias de Tabasco directo en tu correo.

Tenemos la información más actual y detallada sobre las noticias más impactantes y relevantes del estado: política, seguridad, cultura, medio ambiente y mucho más. Nuestro contenido está hecho con rigor periodístico y dedicación para mantenerte informado al minuto.

Ver todos los articulos →

Deja un comentario

Facebook Twitter/X WhatsApp

Discover more from Chanchamito TV / El Sabor de la Noticia. Información Regional, Nacional e Internacional

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading